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Piña crocante

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Información

PIÑA CROCANTE

VALOR NUTRICIONAL DE LA PIÑA O ANANÁ

Esta fruta es rica en agua (hasta un 87% de su composición), además contiene carbohidratos, fibra y proteína vegetal. Su contenido en grasa es prácticamente nulo.

En cuanto a los micronutrientes de la piña o ananá, podemos destacar las vitaminas C o ácido ascórbico, B9 o folato, A y B3 o niacina. De los minerales que contiene la piña se pueden nombrar el potasio, magnesio, calcio, fósforo, yodo, sodio, zinc y hierro.

La piña aporta 50 kcalorías por cada 100 gramos y tiene un índice glicémico medio. En general, en una dieta saludable se recomienda priorizar el consumo de frutas con índice glicémico bajo y medio, especialmente en casos de sobrepeso, obesidad o diabetes tipo II. Lee más aquí.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PIÑA

·         La piña contiene bromelina o bromelaína, una enzima digestiva proteolítica con acción antiinflamatoria, digestiva, antitrombótica, inmunoestimulante, analgésica. Pero podemos decir que el fruto en sí tiene efecto estrogénico, antihelmíntico, diurético y antiviral.

·         Para poder aprovechar los beneficios de la bromelaína, la piña no se debe calentar o preparar a altas temperaturas porque se inactiva. Por eso es importante tomar siempre la piña natural para poder aprovechar sus bondades.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE PIÑA NATURAL EN LA DIETA

·         Por su efecto saciante, diurético y por ayudar a regular el tránsito intestinal, la piña es una fruta que puede ser muy beneficiosa en dietas de adelgazamiento.

·         El consumo de ananá mejora los casos de dermatitis.

·         Ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre (tiene acción antitrombótica).

·         La piña natural tiene efecto antiinflamatorio.

·         La bromelaína inhibe la proliferación de células tumorales y tiene acción antimetastásica. En concreto, la piña puede inhibir la formación de nitrosaminas, una de las principales causas de cáncer de estómago.

·         Esta fruta tropical mejora las digestiones pesadas y lentas de los alimentos por ser estimulante de las secreciones gástricas.

·         La piña contribuye a una mejora de los síntomas de la artritis ósea y reumatoide.

·         Alivia trastornos del sistema digestivo como diarrea, hinchazón o cólicos y de los riñones.

·         La ananá es beneficiosa para prevenir la anemia ferropénica.

·         Puede contribuir a expulsar parásitos gastrointestinales.

·         La piña nos ayuda a combatir la retención de líquidos gracias a su acción diurética.

·         Puede ser de utilidad para los casos de gota o ácido úrico alto.

·         La piña puede ser una de las frutas que se consuman dentro de una dieta saludable y variada basada en frutas y verduras frescas.

 

RECETA

Carpaccio de piña con crocante de almendras

Duración: 40 minutos      

Rebanadas delgadas de piña gratinadas con azúcar mascabado y aderezadas con una mezcla de yogurt y naranja.

Ingredientes

Porciones: 4

·         Aceite de girasol

·         50 g de azúcar en cuadros

·         1 cucharadita de jugo de limón

·         1 a 2 pizcas de polvo de canela

·         100 g de almendras ralladas grueso

·         1 piña

·         2 cucharadas de azúcar mascabado

·         Aderezo

·         150 g de yogurt

·         50 ml de jugo de naranja recién hecho

·         1/2 cucharadita de cáscara de naranja rallada finamente

·         1 cucharada de licor de naranja

·         1 cucharadita de azúcar glass

·         100 g de crema dulce para batir

·         Tiras finas de cáscara de naranja y hojas de hierbabuena para adornar

Modo de preparación

Preparación: 40min    Listo en:40min

·         Para el crocante, unta aceite a un trozo de papel encerado. Calienta en una olla el azúcar en cuadros, el jugo de limón y 3 cucharadas de agua, hasta formar una pasta acaramelada de color café claro.

·         Retira la olla de la estufa y añade la canela y las almendras ralladas, y revuelve. Unta la pasta en el papel encerado. Deja enfriar.

·         Precalienta el horno a 220°C. Pela la piña y corta en rebanadas de 3 a 4 mm de espesor. Sírvela en 4 platos para postre y espolvorea el azúcar mascabado. Mete en el horno y gratina de 8 a 10 minutos; saca y deja que se enfríe un poco.

·         Para el aderezo, coloca en un plato hondo el yogurt, el jugo de naranja, la cáscara rallada, el licor de naranja y el azúcar glass. Bate hasta obtener una crema uniforme. También bate la crema dulce hasta que endurezca. Mezcla la crema con el aderezo de yogurt.

·         Pica el crocante de almendras. Sirve el aderezo en el centro de los platos de postre y coloca encima el crocante de almendras. Adorna el carpaccio de piña con las tiras finas de cáscara de naranja, y sirve caliente sobre la ensalada.

Cómo hacer caramelo

1. Coloca azúcar, de preferencia en cuadros, jugo de limón y agua, en una olla de fondo grueso. Calienta a llama viva y revuelve hasta que se derrita el azúcar.

2. Deja que hierva, pero ya no remuevas, porque el azúcar puede cristalizarse y ya no serviría. Hierve a una temperatura de 140°C hasta que el azúcar forme burbujas gruesas.

3. Con la cuchara de madera, haz a un lado las burbujas y vigila el color. Cuando el azúcar se vea ambarina retira la olla del fuego y termine el caramelizado como se describe en la receta.