Aromé te da la bienvenida a nuestra tienda..!
0984106485 - 0997727301 - 0999970207

product-image

Pepa de sambo tostada

desde $0.50 $0.50

En Stock

Información

PEPA DE SAMBO

Seguro habrás escuchado que consumir las pepas de sambo tostadas ayuda a eliminar parásitos. Esto es verdad. Sin embargo, no solo para esto son buenas estas semillas, sino que también evitan el aumento de los males de próstata.

La nutricionista Miriam Novillo, del Hospital San Rafael (valle de Los Chillos), señala que el sambo es un alimento que aporta pocos carbohidratos, proteínas y no contiene grasas. En cambio, es una buena fuente de vitaminas A, del complejo B (B1, B5, B6 y B12) y además ofrece calcio, zinc, fósforo, potasio y abundante fibra y agua. Un aminoácido esencial presente en este vegetal es la histidina, que tiene propiedades vasodilatadoras, por lo que el consumo frecuente de sambo resulta saludable para quienes sufren de hipertensión. Por otro lado, estudios recientes señalan que este mismo aminoácido también facilita el tener un orgasmo, especialmente en las mujeres, pues combate la frigidez. El consumo habitual de este versátil vegetal regula la presión arterial y fortalece los huesos.

La pepa de sambo es una planta herbácea trepadora que crece en todo tipo de suelo. Produce hasta 30 frutos grandes por planta; estos son de forma similar a la sandía, de coloración verde y blancuzca por fuera, con carne blanca y fibrosa y semillas negras.

USOS GASTRONÓMICOS

Es la cucúrbita más aprovechada por los campesinos en la sierra.

La semilla es muy apreciada en la cultura local. Para prepararlas, se dejan primero secar, se pelan y luego se tuestan. Se usan como cucayo, acompañando por ejemplo al maíz tostado. También se preparan en salsa, moliéndolas en piedra o licuándolas; esta salsa acompaña platos como el cuy asado o la gallina criolla.

El fruto tierno en el que aún se puede undir la uña se usa en preparados de sal: sopa de sambo, locro de sambo o en la fanesca.

Con el sambo maduro se hace el dulce de sambo, que se come de distintas maneras, por ejemplo, se usa como relleno de empanaditas o de las guaguas de pan, en finados.

Se prepara colada de sambo, con choclo, panela y canela. Algunas personas le añaden leche. Si al dulce se le espesa hasta enconfitar constituye una especie de mermelada llamada cabellos de ángel.

Otro preparado es el zambo al horno: cuando quedaba el horno calientito, por ejemplo, luego de hacer el pan, se metía el zambo entero y se dejaba toda la noche. Luego se hacía un hueco por el que se metía raspadura u otro endulzante.

Tiene gran potencial como espesante de dulce y de sal, su sabor es muy ligero. La pepa de sambo tradicionalmente se cosecha y se dejan a la intemperie, alrededor de la casa, para que se vayan secando y endulzando.

VARIEDADES Y ESTADO DE CONSERVACIÓN

Hay variaciones en la coloración de la cáscara: verde, verde jaspeado con blanco, y blanco. Hay una variedad con semillas blancas. Su estado de conservación es común, aunque hay que estimular su consumo en la nueva gastronomía. Las variedades menos comunes pueden estar en peligro.