Aromé te da la bienvenida a nuestra tienda..!
0984106485 - 0997727301 - 0999970207

product-image

Nuez moscada

desde $0.25 0 $0.25 0

En Stock

Información

NUEZ MOSCADA

Al igual que muchas otras especies, la nuez moscada es uno de esos que añade una fragancia a la comida que provoca un gusto de calor y complejidad que, una vez probada, ya no se puede ir sin ella.

Usada en la China y en las culturas del este de la India para sanar y como un afrodisíaco, así como para añadir sabor a la comida, fue alguna vez una especia poco común, cara y muy cotizada por los comerciantes Bizantinos quienes la conseguían en Arabia.

Las referencias más antiguas del árbol de la nuez moscada indican su origen en las Islas Moluccas, alias las Islas de las especias, en las selvas de Indonesia. La nuez moscada es una fruta con una sola semilla (lo que la hace una drupa), similar en tamaño a un chabacano. Está entretejida, uno puede decir, con una substancia más suave: la macis, otra especie valiosa que se cosecha al mismo tiempo. Cuando la semilla madura, la almendra de la nuez moscada se separa de la macis en una forma una especie de lazo.

Después de ser cosechada, procesar estas especias es bastante complicado. La parte externa de la fruta se quita para llegar al núcleo. La macis se pela delicadamente, aplanada en tiras, y puesta a secar antes de venderse ya sea entera o finamente molida. El núcleo se seca al sol o con una máquina por varios días o hasta semanas, hasta que la nuez moscada suene dentro de la almendra, que entonces se rompe para extraerse y se pone a remojar en agua con cal. Entonces se muele para volverse la especie como la compramos en la tienda.

La nuez moscada entera, a veces adquirible en los supermercados, se puede moler en casa usando un molino de pimienta, un procesador o un mortero. Las especies molidas sueltan más sabor que las enteras, y la nuez moscada recién molida imparte un picor que se desvanece a lo largo de varios meses.

La nuez moscada se usa en platillos dulces en la India y salados en el Medio Oriente. En Europa, papas, huevos y carnes se sazonan con nuez moscada, así como sopas, salsas y repostería.

 

BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA NUEZ MOSCADA

Una onza ó 28 gramos de nuez moscada molida es mucho – tan sólo una cucharadita puede llenar de sabor una charola entera de galletas de avena. Pero esta cantidad demuestra sus beneficios nutritivos. El Manganeso es claramente el ganador en contenido, con un 41% del valor diario recomendado. Proporciona una variedad asombrosa de ventajas en el cuerpo, desde evitar coágulos de sangre y regular el azúcar en la sangre, hasta metabolizar carbohidratos y absorber calcio. También ayuda a formar tejidos, huesos y hormonas sexuales.

El cobre y magnesio tienen contribuciones bastante respetables con 13% y 14%, respectivamente. Esencial a la salud humana, el cobre debe ser sintetizado por el cuerpo y absorbido de forma regular ya que no se produce por sí mismo. Tanto el manganeso como el cobre contienen superóxido dismutasa, una enzima antioxidante que repara células y reduce el “estrés oxidante” del que se habla, que es esencialmente lo mismo que el inicio del proceso de oxidación dentro de las células.

Tanto la nuez moscada como la macis contienen antioxidantes y fitoquímicos que previenen enfermedades. Algunos de estos son totalmente únicos. Trimyristin y otros aceites volátiles esenciales proveen la fragancia y el sabor, myristicina y elemicina, irónicamente, contienen propiedades que suavizan y estimulan áreas del cerebro; el eugenol se usa temáticamente para aliviar dolores en articulaciones, músculos y muelas. Otros aceites son el safrol, pinene, camfena, dipentena, cineole, linalool, sabinene, terpeniol. Éstos segregan compuestos que son funguicidas, antidepresivos e inhibidores de gases para hacer la digestión más cómoda.

Otros beneficios a la salud de la nuez moscada vienen del potasio (para el control de los ritmos cardíacos y la presión sanguínea), zinc y hierro (para la producción de glóbulos rojos y como co- factor para las enzimas cito cromáticas oxidases), así como vitamina B, vitamina A y C, folatos, riboflavina, niacina, y los flavonoides anti oxidantes beta carotina y criptoxantina, que son esenciales para una salud óptima.

Interesantemente, es probablemente el agente activo myristicin de la nuez moscada y la macis que provocan los efectos estimulantes, los cuales, en grandes cantidades, pueden ser narcóticos y hasta alucinógenos. Este compuesto también está presente en el perejil, eneldo y estrella de anís, pero en niveles mucho más bajos.

 

ESTUDIOS SOBRE LA NUEZ MOSCADA

Según un estudio universitario, los extractos de Metanol de Myristica fragrans (nuez moscada) inhibieron significativamente la proliferación de la célula de Leucemia Jurkat e indujo apoptosis, aunque el mecanismo causante de la apoptosis no fue claro.1

En otro estudio, científicos evaluaron el potencial bactericida de la nuez moscada en tres tipos de bacterias de estreptococos. En conclusión, su reporte subrayó el potencial del efecto del extracto de etanol en la nuez moscada como un agente natural que puede ser incorporado en productos de cuidado oral.

 

RECETAS SALUDABLES CON NUEZ MOSCADA

 

Chips de Ñame Silvestre con Canela y Nuez Moscada

Ingredientes:

·         2 ñames silvestres grandes, rebanados a un grosor de ¼ de pulgada

·         Aceite de oliva, para saltear

·         1 cuchara sopera de canela molida

·         1 cucharadita de nuez moscada raspada

 

Procedimiento:

1.    Precaliente el horno a 450º F.

2.    Coloque el Ñame rebanado en un recipiente rectangular de vidrio. Rocié ligeramente con aceite de olivo. Salpique con canela y nuez moscada. Añada la miel. Coloque en el horno por 20 minutos.

3.    Permita que se enfríe un poco antes de servir. Rinde para 4 porciones.

 

DATOS CURIOSOS DEL NUEZ MOSCADA

Una especie poco común y altamente cotizada por los comerciantes Bizantinos, la nuez moscada tiene una larga historia por sus cualidades curativas y culinarias. Originaria de las Islas de las Especias, la nuez moscada fue una de esas especies buscadas que movilizó a miles de barcos. Las guerras de especias entre Indonesia, Portugal y Holanda casi causan la extinción de los árboles de la nuez moscada, pero su transporte y cultivo tempranos la salvaron para la posteridad. Eso es algo maravilloso.

A pesar del proceso largo e intenso de su cosecha, la nuez moscada provee una amplia e increíble variedad de beneficios nutricionales tales como el manganeso, cobre y magnesio, así como antioxidantes y aceites volátiles que pueden estimular al igual que relajar al cerebro, aliviar dolores en coyunturas y músculos así como el dolor de muelas; provee funciones funguicidas, antidepresivas e inhibidoras de gases estomacales.