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LINAZA

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LINAZA

Es una semilla, rica en fibra y antioxidantes, además de ser la mejor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3.

VALORES NUTRICIONALES DE LA LINAZA

Fibra soluble e insoluble

La linaza es una fuente de fibra dietética, tanto soluble como insoluble. La fibra soluble es aquella que tiene la capacidad de ayudarnos a regular la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre e incluso se ha asociado con la prevención de diverticulitis y  del cáncer de próstata.

Por su parte, la fibra insoluble está relacionada como un mejor funcionamiento digestivo. Actúa como reguladora del movimiento intestinal y sirve de alimento a la flora bacteriana. Por tanto, ayuda a digerir mejor los alimentos para una correcta absorción de nutrientes.

USOS MEDICINALES

Gracias a todas sus propiedades, la linaza tiene una gran cantidad de usos medicinales. Estos se conocen desde la antigüedad para tratar diferentes problemas de salud y prevenir enfermedades. A continuación te damos los mejores beneficios medicinales.

Bajar de peso con linaza

Por su riqueza en fibras vegetales, la linaza es una de las mejores aliadas para las dietas con fines de perder peso. Sus propiedades nos ayudan a tener una mejor digestión, mejoran nuestro metabolismo y además nos proporcionan más sensación de saciedad.

Además, el consumo de linaza hace que los músculos se recuperen con rapidez. Esto sucede gracias a que estimula la utilización de las grasas para obtener energía. Como consecuencia, logramos quemar grasas y perder peso.

Reducir el colesterol

Las fibras solubles de la linaza son ideales para reducir el colesterol en la sangre. De hecho, su consumo favorece su eliminación por vías naturales.

 

Además, presenta otros beneficios para nuestro sistema cardiovascular. La linaza podría contribuir a prevenir coágulos sanguíneos, derrames cerebrales y arritmias cardíacas.

Es anticancerígena

La linaza contiene 27 componentes anticancerígenos, entre los que se destacan la lignina. Además, los ecosanoides de la linaza la han relacionado en la prevención y tratamiento contra el cáncer de mama, endometriosis y quistes ováricos.

Por lo tanto, el lino es un superalimento para la mujer a cualquier edad. Como veremos a continuación, también para el climaterio y la menopausia.

Aliviar los síntomas de la menopausia

Los flavonoides que contiene la linaza pueden ayudar a tratar los molestos síntomas de la menopausia. Por ejemplo, los cambios de humor, los bochornos y la pérdida de la libido.

Además, los fitoquímicos que contiene son ideales para balancear la carga hormonal, en especial en las mujeres. Por tal motivo no se recomienda consumir en estado de embarazo o lactancia, pero sí para aumentar la fertilidad.

¿Cómo la consumimos?

La linaza se puede conseguir en diferentes presentaciones, como por ejemplo en aceite, en tabletas, molida y la semilla entera. Los expertos aseguran que la mejor manera de consumirla es molida. Esto es porque el aceite se oxida con rapidez y la linaza entera es demasiado dura para el organismo.

Se recomienda comprar linaza entera y molerla mejor en casa. La linaza se puede agregar a ensaladas, comidas, jugos e incluso disuelta en agua.

También puede utilizarse como un sustituto del huevo. La proporción adecuada es de una cucharada de linaza por tres de agua por cada huevo. También funciona como un sustituto de grasas, en lugar de la mantequilla. La proporción es de tres cucharadas de linaza por dos de agua por cada cucharada de mantequilla.