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Apio

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APIO

 

El apio es increíblemente bajo en calorías- solo 16 por una taza como porción. Esta es una razón por la cual es famoso para las dietas.

 

La reputación que tiene el apio por ser un alimento de “caloría negativa” se la merece. Al mismo tiempo, el apio tiene su valor de peso en fibra, lo cual canaliza alimentos por el tracto digestivo más rápidamente, y por lo tanto ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon.

 

Un aspecto interesante de esta verdura es la cantidad de vitaminas y minerales que ofrece - un poquito de mucho para un buen balance: 9 % del Valor Diario Recomendado (VDR) en vitamina A y folato, 8 % de potasio, y entre 2 – 5 % en manganeso, cobre, fósforo, magnesio y calcio en la categoría de los minerales.

 

En vitaminas: vitamina C, ácido pantoténico, vitamina B6, niacina y riboflavina. Vitamina K juega el rol más dramático - 37 % del valor diario por taza.

 

El apio es una fuente rica en flavonoides como zeaxantina, luteína, y betacarotenos, los cuales estudios han demostrado que reducen inflamación así como el riesgo de enfermedades del corazón, levanta al sistema inmunológico e inhibe el crecimiento de células anormales causantes de cáncer.

 

Antioxidantes en el apio incluyen dihidrostilbenoides fenólicos, como el lunularino, y furanocoumarinos como bergapteno y psoraleno. Los flavonoles quercetina y kaempferole también están presentes.

 

Las hojas de apio (las cuales contienen la mayor cantidad de vitamina C, calcio y potasio) y las semillas también contienen un número de aceites volátiles poco conocidos, como los terpenos (que consisten sobre todo en limoneno), y los sesquiterpenos β-selineno y humuleno.

 

El compuesto 3-n-butyl phthalide, que le da al apio su esencia de tierra fresca, puede jugar una parte en reducir el colesterol y la presión sanguínea al relajar los músculos de los vasos sanguíneos. Cumarinos ayudan a adelgazar la sangre, y el ácido linoléico es un omega-6 ácido graso. Lo que todos estos compuestos y otros hacen para el cuerpo es bastante impresionante.