Aromé te da la bienvenida a nuestra tienda..!
0984106485 - 0997727301 - 0999970207

product-image

ALMIDÓN DE ACHIRA

desde $0 $0

En Stock

Información

ALMIDÓN DE ACHIRA

Cuando hay sequía (2 ó 3 días de verano), la planta lleva todos sus carbohidratos (defensas) al rizoma y los convierte en almidón. Este es el momento de cosechar.

 

En época de lluvias no es conveniente sacar los rizomas, pues se corre el riesgo de recoger solo agua y perder más de seis meses de producción.

 

El corte transversal del rizoma y la aparición de un halo azul es otro indicador del momento de la cosecha.

 

La altitud de la zona en la cual se siembre influye también en la concentración de almidón en el rizoma. Lo que han demostrado hasta ahora las investigaciones de Corpoica es que al nivel del mar la concentración es más baja, aunque demore menos la cosecha (unos seis meses).

 

En un experimento que hizo Corpoica con nueve variedades (cultivares) diferentes, se concluyó que entre el sexto y noveno mes después de la siembra es el tiempo ideal para la cosecha. Después de este lapso ya se baja tremendamente el nivel de almidón en el rizoma.

 

Proceso artesanal Uno de los problemas más grandes del cultivo de achira es el beneficio, ya que en la mayor parte del país donde se siembra el proceso de obtención del almidón es artesanal.

 

Tanto el lavado como el rallado, el tamizado y el secado se hacen a mano, lo que demanda un mayor tiempo de jornal y, por ende, un mayor esfuerzo y un mayor costo.

 

Una persona puede llegar a rallar 60 kilos de almidón en un día, con un gran sacrificio y gastar 150 metros cúbicos de agua para rallar una tonelada de rizoma.

 

La proporción de almidón por rizoma es más o menos del 10 por ciento. Es decir, que por 100 kilos de rizoma se obtienen 10 de almidón. Claro que esta proporción varía según la variedad (cultivar).

 

Una infraestructura que puede utilizarse para el proceso de obtención del almidón de achira es la de la yuca, donde con un solo motor trabaja la lavadora, el rallo y el tamiz. Allí sólo se requieren dos personas para sacar 20 toneladas de almidón de achira en un día.

 

Gran potencial Como son pequeños cultivadores los que se dedican a la achira, una buena idea es asociarse para construir estructuras más tecnificadas como esta su costo puede llegar a los 10 millones de pesos, y así procesar almidón de achira en grandes cantidades.

 

En esa medida resulta rentable la producción de almidón, pues no solo se ahorra tiempo y dinero sino también se puede alquilar la infraestructura para procesos similares (en algunos sitios del Huila se cobra arroba y media de almidón por carga de rizoma).

 

Y se paga muy bien. El almidón de achira es el almidón más costoso en Colombia. El precio promedio por kilo es de 1.700 pesos, mientras que el de harina de trigo es de 500.

 

En esa medida, una sola hectárea de achira puede producir lo de cinco de trigo (entre 4 y 5 toneladas de almidón).